Estimados padres y apoderados, les damos la más cordial bienvenida y los invitamos a conocer el trabajo que realiza el Programa de Integración Escolar (P.I.E) del colegio Américo Vespucio.

Nuestro colegio cuenta con un gran equipo multidisciplinario, que ha ido creciendo con el pasar de los años para entregar los mejores apoyos y respuestas a la diversidad de estudiantes de la comunidad escolar.  El equipo está compuesto por siete Profesoras de Educación Diferencial con diferentes menciones, Fonoaudiólogo, Psicólogo, Kinesiólogo y asistente social. Cada uno de nuestros profesionales se desempeña en diferentes niveles y trabaja directamente con los estudiantes, sus familias y lo más importante es que se desarrolla un trabajo cohesionado y organizado con los profesores de asignatura, lo que permite que cada estudiante pueda incorporarse al grupo curso sin mayores dificultades.

Dentro del P.I.E se trabaja con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales de carácter permanente (N.E.E.P)  y transitorio (N.E.E.T). Entre ellas  estudiantes con: Trastorno Específico del Lenguaje, Dificultades Específicas del Aprendizaje y Discapacidad Intelectual en sus diferentes niveles. Además se presta apoyo a cada estudiante que lo necesite, pese a no ser parte del programa de integración. Nuestra modalidad de trabajo permite que los estudiantes con algún tipo de N.E.E puedan acceder y participar del currículum de referencia.

Para que un estudiante sea parte del P.I.E se realiza un proceso de evaluación, en el cual se solicita la autorización de los apoderados para posteriormente aplicar pruebas estandarizadas,  psicopedagógicas, evaluaciones de salud, entrevista a los padres, entre otras.